En este momento estás viendo La crisis también es oportunidad

La crisis también es oportunidad

• Categoría de la entrada:Nuestra Editorial

La casa el nuevo escenario de la educación y en muchos casos el celular es el único dispositivo disponible para comunicarnos y acceder al conocimiento mediante un aula virtual. Mientras tanto en el mundo, una pandemia arrasa con puestos de trabajo, con empresas, pero sobre todo con vidas humanas en todos los rincones del planeta.

Este es un panorama sencillamente desolador, pero una vez más se reivindica quehacer de los maestros, y con ellos de los padres de familia y por supuesto los niños que desde el pasado 16 de marzo no volvieron a los salones de clase.

Si bien el mandato: “Quédate en casa”, ha llevado a una buena parte de la población a permanecer en sus hogares, aunque claro está, en condiciones completamente desiguales que se revelan hoy con más brutalidad, y más aún en el ámbito educativo, donde se implementó una estrategia, que no garantiza a la mayoría de los estudiantes ni siquiera el acceso al internet.
Un sistema educativo que históricamente se ha quedado relegado de los avances tecnológicos y que como en el caso de la salud, terminaron mostrando que ya estaban en cuidados intensivos antes de la mencionada pandemia por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, y ante el reto que ha podido significar para todas las instituciones educativas el hecho de mantener viva la escuela, surgieron muchas maneras de enfrentar, o por lo menos tratar de hacerlo, siendo este un nuevo reto.

Nunca como hoy, docentes, padres y estudiantes se encontraron en un escenario educativo, que ante todo exigía la colaboración, la solidaridad, la empatía y la responsabilidad de todos. Un contexto que no va a resolver las grandes brechas que existen, pero que al menos permitirá que puedan avanzar como comunidad educativa.

Sí queremos aprovechar esta oportunidad que nos llega sin pedirla, tal vez sin desearla; familia y escuela tendrán que fortalecer sus procesos de comunicación efectiva y de trabajo en equipo. Sin esto, seguiremos profundizando aún más las graves problemáticas sociales que ya padecemos, y socavando la poca esperanza que de esta situación podemos esperar.

Jasbleydy Ceballos Martínez