EL REGRESO A CLASES COORDINACIÓN Y DOCENCIA


Por: Isabella Cano Pescador (11B)

Entrevistadoras

  • Laura Sofía Lopera Tobón
  • Valentina Piedrahita Hurtado

    Una inmensa expresión de felicidad por parte de las Coordinadoras Adriana y
    Carmelina, hacen resaltar la importancia que tienen los estudiantes en su vocación,
    pues la exigencia del trabajo virtual y presencial las ha gratificado de una gran
    manera a pesar de las dificultades. La institución en general les ha brindado una
    tranquilidad por el compromiso en el regreso al aula, pues el regreso a clase ha sido
    exitoso.
    Este retorno ha demostrado que el aula de clase es necesaria para obtener un buen
    desarrollo académico y social. La asistencia masiva de secundaria y primaria ha
    dado paso a la conformidad de las coordinadoras, ya que son pocos los estudiantes
    que por motivos de salubridad, no asisten. Sin embargo, ha habido estudiantes que
    nuevamente se han integrado a las aulas.
    Y claro, en medio del proceso se han presentado dificultades, pero la adaptación ha
    dado un equilibrio para lo que aconteció y lo que pronto está por suceder.
    Las coordinadoras aseguran que los docentes son quienes más alegría sienten por
    volver al aula de clase con sus estudiantes, pero, inicialmente en ellos había un
    temor por el deber que conlleva la nueva modalidad en la institución.
    La coordinadora Adriana manifiesta en resumidas palabras que, como servidores
    públicos cargan con una responsabilidad civil mucho mayor, ya que, tratan con
    menores de edad y deben garantizar la salud física y mental del estudiante, más que
    ahora deben mantenerse al tanto de los contagios para que no se genere una
    epidemia en la institución o que haya un contagio en casa con un pariente con
    morbilidades.
    A partir de esto, estuvieron al tanto de tomar medidas para también cuidar de la
    salud mental de los maestros, dándoles espacios con el psico orientador e iniciar
    nuevos proyectos para el mismo cuidado.
    “Podemos decir que en este momento los docentes tienen ahora una mejor
    disposición, lo hablamos como coordinadoras, más no como estudiantes, que tienen
    una mejor disposición para el diálogo, para la mediación, el trabajo en equipo, para
    llegar a acuerdos y para flexibilizar”. Claro, ha sido evidente que entre ellos ha
    habido una cooperación, tanto para enseñarnos, como para escucharnos. Y como tal
    cada integrante de la institución ha hecho de este cambio tan drástico, algo más
    dócil.